miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?


Actualmente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos, de aquí parte la creación de escuelas virtuales que son una modalidad de estudios que presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.

Etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia


Etapa 1: Enseñanza por correspondencia

Esta etapa surge a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, el alumno se encontraba solo, su único apoyo de aprendizaje  eran los materiales impresos.

Etapa 2: Enseñanza Multimedia

Surge a partir de 1960, los medios disponibles para el aprendizaje eran los medios de comunicación, es decir, teléfono, televisión y recursos audiovisuales.

Etapa 3: Enseñanza Telemática

Surge a partir de 1970, se caracterizo por la inserción de las telecomunicaciones, un ejemplo de esto el CD-ROM, se liga a la evolución de las TIC.

Etapa 4: Enseñanza colaborativa basada en internet

Esta etapa surge en 1990 y es con la que actualmente contamos, el estudiante toma un papel autogestor, mientras que el docente solo es una guía en el aprendizaje. Los recursos que se emplean son el chat, videoconferencias, correo electrónico y foros de discusión.
Esta etapa da lugar al surgimiento de la educación en línea, la cual propicia un cambio sustancial, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes.

“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.”

Características de un estudiante

  • Actitud proactiva.
  •  Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
  •  Metas propias.
  • Aprendizaje autónomo y Autogestivo

Retos de un estudiante

  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido
  • Evita memorizar y repetir el conocimiento
  • Dejar atrás los entornos competitivos
  • Gestión y administración del tiempo
  • Destrezas comunicativas

Ahora, ya identificas los elementos primordiales para enfrentarte a esta modalidad, y lo que implica ser un estudiante en línea, esfuérzate y ten confianza siempre en lo que realizas. Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento. Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad.

Millán Martínez, S. (2014)

2 comentarios: